La elección de Donald Trump, la materialización del Brexit, o los procesos electorales en algunos países europeos importantes, no serán factores tan relevantes como el ciclo, de cara a la evolución previsible del mercado en 2017. Los catalizadores de la Inversión en este ejercicio estarán focalizados más en el ciclo que en las cuestiones geopolíticas.
- EEUU: El presidente Trump es un claro defensor del proteccionismo para su país, aunque los riesgos en este campo son limitados. La posición de China como tercer poseedor mundial de deuda pública americana (es dueño del 18% del total), obligaría a Trump a manejar sus relaciones con este país con prudencia. Por ello, la variable proteccionista no distorsionaría tanto el ciclo como cabría esperar. El mismo Trump se ha dado cuenta, y ha cambiado de tono su discurso hacia China.
- Brexit: La salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea comenzaría en abril, aplicándose el temido “hard brexit”, es decir, la opción más radical. Sin embargo, las elecciones francesas de mayo, o las decisiones del Tribunal Supremo británico, podrían matizar este escenario. A Europa no le interesa trasladar la imagen de que salir de la Eurozona no supone coste alguno para el miembro que lo abandona. Por tanto, se prevén negociaciones duras para fijar los términos de la salida, especialmente en el asunto de la libre circulación de personas, el que más afecta al sector servicios (comercio, telecomunicaciones, finanzas, etc). Lo razonable es pensar que se llegará a un acuerdo final entre ambas partes.
- Elecciones en Europa: Los comicios de mayo en Francia representan sobre el papel el mayor peligro para la estabilidad europea. En Holanda, no preocupa tanto una victoria del populismo por el papel equilibrador que posee el parlamento. Y en Alemania, lo lógico sería la reedición de la gran coalición y con ello, la continuidad de las políticas de estabilidad. En Francia el sistema electoral a doble vuelta hace previsible una victoria final de un candidato no populista. En cualquier caso, la recuperación económica en Europa es la mejor receta para frenar los populismos en el futuro.
Crecimiento sostenido
Respecto al crecimiento, 2017 se caracterizaría por un mayor crecimiento nominal (crecimiento real más inflación) a nivel global. En el caso español, por ejemplo, este crecimiento podría llegar al 5% (3% real + 2% inflación).
Los efectos para el mercado de este crecimiento serían positivos, por la solidez de sus cimientos.
- En EEUU, el crecimiento se apoyaría en factores que favorecen el consumo doméstico: la mejora del mercado laboral, la inversión inmobiliaria, la mayor tasa de riqueza en las familias.
- A nivel global, la recuperación de la inversión sería beneficiosa para el ciclo.
- Paises emergentes con mucho peso, como Rusia y Brasil, saldrían de la recesión
- El petróleo se estabilizaría en torno a los 60$ por barril.
Inflación, ciclo, y temáticas estructurales, focos para el inversor
En un entorno de solidez de crecimiento, combinado con cambios en los hábitos en la sociedad y en los hábitos de consumo , las tendencias dominantes en la inversión en el 2017 podrian ser las siguientes:
- Renta Fija: Búsqueda de activos que protejan contra la inflación
- Renta variable: Apuesta por el ciclo
- Sectores: Aproximación a temáticas estructurales en el medio y largo plazo
Renta Fija: Claves para el inversor
- La opción más aconsejable sería una aproximación conservadora a este activo, a través de bonos flotantes (vinculados a tipos de interés) y deuda ligada a la inflación.
- Respecto a los activos en concreto, los más convenientes serìan aquellos con duraciones más cortas, para evitar el riesgo duración. Otra alternativa interesante es la liquidez, como refugio frente a la pérdida de valor de la deuda pública.
- Dentro de los activos monetarios, los más propicios serían aquellos denominados en dólares, al menos en la primera mitad del ejercicio.
Renta Variable: Claves para 2017
- La bolsa europea y la española presentan un mayor atractivo que la bolsa americana, por el mayor recorrido potencial de los márgenes empresariales
- La bolsa japonesa presenta un buen momentum en 2017, apoyada en las buenas perspectivas de beneficios empresariales.
- Las bolsas emergentes presentan un potencial interesante para invertir, especialmente aquellos mercados más ligados a las materias primas o con fundamentales domésticos sólidos: India, Corea, Brasil, Rusia, Argentina.
- Cabría señalar el interés especial del sector financiero, por la subida de márgenes que se espera, y el menor peso en dotaciones para provisiones por parte de las entidades financieras.
Aproximación sectorial: Apuesta por temáticas estructurales vinculadas a los factores sociales y políticos.
- A largo plazo: El envejecimiento de la población favorece sectores como salud, o farmacéuticas. Los avances tecnológicos y la transformación digital impulsan aquellos sectores como la seguridad, la ciberseguridad, o la robótica. El creciente peso de los factores geopolíticos y el medio ambiente favorecen a sectores ligados a los recursos energéticos, o el agua.
- A medio plazo: La victoria de Trump en EEUU favorece a sectores como el financiero, por la desregulación en el sector; la salud, a consecuencia de la eliminación del Obamacare; y la construcción y las materias primas, por los grandes planes de inversión en infraestructuras que se van a poner en marcha.
Javier Ferrer
0 comentarios